Conversatorio sobre “trabajo en tiempos de pandemia” reúne a dirigentes de la Confederación Bancaria

Punto-Social

La pandemia del covid-19, que ya lleva cerca de tres meses en nuestro país, puso en la palestra la discusión sobre el teletrabajo. Muchos trabajadores se vieron obligados a encerrarse en sus casa para trabajar de manera improvisada. Muchos de ellos en espacios no aptos para desarrollar sus labores, con capacidades de conexión distintas y con otra serie de problemas que aún no se toman en cuenta.

Para conversar sobre este tema, Punto Social realizó un conversatorio ayer miércoles llamado “Las nuevas formas de trabajo bajo pandemia” en el que participaron: Pablo Hidalgo, Presidente Sindicato Banco BCI y Director de Confederacion Bancaria; Yorka Delgado, Directora de la Confederación Bancaria y Dirigente de Sindicato HDI Seguros; Claudia Baeza Presidenta de Sindicato BICE VIDA y Directora de la Confederación Bancaria, y Manuel Garcés, Presidente Sindicato Banco BICE y Director de la Confederación Bancaria.

Garcés, quien tuvo el rol de moderador del conversatorio, introdujo la problemática señalando que “las cosas están cambiando estructuralmente a un nivel inimaginable, lo que provoca también cambios en nuestras relaciones sociales y familiares y laborales que enfrentamos con muchas interrogantes, pues el futuro inmediato depara mucha incertidumbre. Confinados en nuestras casas, se da un fenómeno contradictorio. La tecnología permite estar conectados a un tiempo virtual más inmediato. Podemos conversar con un amigo en China o Estados Unidos, vernos las caras solo a través de nuevas plataformas que antes eran muy poco usadas.

“Es la maravilla de la tecnología que también tiene su impacto negativo. Estamos permaneciendo más tiempo de lo normal bajo la presión de las redes. Como muchos compañeros ocurre que nos estamos desconectando a veces a las 10 de la noche y eso es grave para nuestra salud y nuestros intereses”, agregó.

La dirigenta Claudia Baeza profundizó en el tema y señaló que este “no es sólo económico, es emocional. Hay un tema ambiental que hay que tratar diariamente. Las mujeres que tienen hijos y que no tienen pareja. Todo eso hoy tiene que ser resuelto rápidamente. Todo eso se tuvo que resolver de manera inmediata sin tener mayores ayudas. Mi punto de vista sobre esto es que no ha sido fácil. No es lo mismo caer en el teletrabajo y ser un trabajador de renta variable a un trabajador de renta fija, que es el caso de nuestro sindicato. En nuestro caso hay personas tienen que ver todos los días cómo arman su sueldo”.

Por su parte, Pablo Hidalgo puso el acento en el hacinamiento que viven los trabajadores y que ha sido un factor en el incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia. “En este sistema de libre mercado nos han encapsulado en unas casas de 30 metros cuadrados, donde las comunas eran comunas dormitorio y ahora que estamos en esta emergencia sanitaria nos hemos tenido que encerrar y las cosas han cambiado (…) el hacinamiento, el estrés van a afectar a las enfermedades mentales”.

Yorka Delgado afirmó que “para las mujeres ha sido más difícil que para los hombres ya que la mujer tiene que encargarse de más cosas normalmente a diario. Estamos hablando de los hijos, las cosas de la casa, el aseo y el almuerzo. Son bastantes las complicaciones que se van sumando”.

Acá pueden ver el conversatorio completo:

https://www.facebook.com/canalpuntosocial/videos/2639987992939589/

 

About the Author

Leave a Reply