Digamos Basta! a las prácticas antisindicales

Nuevamente sale a la luz pública la forma de operar de las empresas en contra de los sindicatos. Esta vez fue un chofer del Transantiago, quien en su desesperación por no poseer las herramientas para luchar con los empresarios dueños del país que tienen todo a su favor incluso las leyes, se prendió fuego para así acabar con su vida y poder de alguna forma dar a conocer lo difícil que es ser dirigente sindical en este país. (Vea noticia completa aquí http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/chofer-del-transantiago-se-quemo-a-lo-bonzo-en-huechuraba/2014-06-02/075549.html)

El caso de Marco Cuadra no es el único, nosotros Sindicato Nacional de Trabajadores Banco Bice estamos pasando por una situación muy parecida. Nuestro socio, y ahora dirigente electo, Manuel Garcés es despedido del Banco estando con fuero.

La inspección del trabajo ya solicitó la reincorporación de nuestro director en dos ocasiones, el jueves 22 de Mayo en el mismo Banco y el lunes 2 de Junio en una mediación en las dependencias de la Dirección del Trabajo, en los cuales el Banco sigue en su postura de no obedecer la ley y no reconoce a Manuel como trabajador suyo.

Ya terminadas las instancias administrativas de la Inspección del Trabajo, es que ahora se hace partícipe la Dirección del Trabajo llevando a cabo ellos una demanda en contra del Banco Bice, en la cual nosotros como Sindicato, nos sumaremos.

Esto es un proceso de largo aliento que puede durar meses, y las grandes empresas saben de esto, saben que el trabajador puede decaer en el proceso y apuestan a eso, ellos tienen todo a su favor, la economía (para pagar un staff de abogados), las leyes (un código laboral pro empresa), tienen tanto poder que creen poder hacer lo que quieran, incluso pasar por sobre las leyes, total lo peor que les puede pasar es que los manden a cursos de “ética” o los multen con 100 UTM, que para ellos no es nada.

Pero tenemos la convicción que luchamos por lo justo, luchamos y lucharemos mientras sigamos como dirigentes, lucharemos contra el abuso, la indiferencia de algunos trabajadores y la traición de algunos que se dicen llamar “compañeros”, y no descartamos manifestaciones y haremos público todo esto que esta sucediendo dentro de “La gran Familia BICE”.

 

About the Author

Leave a Reply