Directiva SNTBB Participa en Encuentro de Redes de Bancos Internacionales en La Serena

Una inusual manifestación se realizó el jueves pasado por las calles céntricas de La Serena. Los transeúntes pudieron ver una contundente columna con dirigentes sindicales de distintos países de América, enarbolando sus banderas y lienzos, mientras repartían la cartilla elaborada por la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (CSTEBA), donde se explica porqué los bancarios en Chile estamos por terminar con las AFP.

La columna llamó la atención de los serenenses que vieron como los marchantes se detenía en el frontis de las sucursales bancarias conminando a los trabajadores a organizarse y a levantar la voz ante la pérdida de derechos.

Con esta manifestación en la vía pública se dio por finalizada la 12ª reunión de Redes Sindicales de Bancos Internacional realizada por UNI América Finanzas en conjunto con CSTEBA y la participación activa de los dirigentes del SNTBB en la ciudad nortina, entre el 8 y el 10 de noviembre.

La actividad concentró en debate a más de 86 dirigentes sindicales provenientes de gran parte del continente y que laboran en los bancos Santander, Scotiabank, Itaú y BBVA. El objetivo era detenerse ante las diversas modalidades que adopta el mismo empleador y avanzar en forma coordinada hacia la conquista y defensa de los derechos laborales y salariales de los trabajadores del sector financiero.

Entre los temas abordados en el proceso de discusión fue la intensificación del trabajo, la incorporación de la tecnología en la banca, la pérdida y defensa del empleo, la negociación por rama y la defensa de los derechos fundamentales como la Seguridad Social. En este ámbito se reconoció a nuestra Confederación por la lucha que lleva contra las AFP.

Durante el encuentro se conoció la dura lucha por la conquista de derechos sindicales de los trabajadores bancarios en Estados Unidos. Dirigentes sindicales que han iniciado un movimiento por el respeto a los derechos sindicales en el país del norte, denuncian la verdadera persecución que existe en ese país a la organización sindical y en consecuencia, las malas condiciones laborales y salariales que viven los trabajadores del sector financiero en la cuna del capitalismo.

Otro aspecto en el que se profundizó fue el proceso de paz que está viviendo Colombia y lo difícil y riesgoso que resulta hacer sindicalismo en ese país. Los dirigentes colombianos presentes agradecieron el apoyo brindado por UNI América Finanzas y las orgánicas sindicales latinoamericanas al proceso que se ha iniciado con algunos tropiezos, pero que esperan pronto retome fuerzas.

Finalmente, se abordó en comisión, la asimetría a la hora de negociar colectivamente entre los países de la región, si bien, los países con organizaciones fuertes como Brasil, Uruguay y Argentina, cuentan con negociación ramal, es claramente necesaria su implementación en países con legislaciones laborales débiles y pro empresariales, como es el caso de Chile.

La 12ª reunión de Redes Sindicales de Bancos Internacional de UNI América Finanzas contó con la participación de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Paraguay, México y Chile.

About the Author

Leave a Reply