Directorio de Confederación Bancaria se Reúne con Presidente de ABIF

Durante algo más de una hora se reunió parte del directorio de la Confederación Bancaria con el nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el ingeniero civil industrial José Manuel Mena, elegido por los banqueros en reemplazo de Segismundo Schulin-Zeuthen.

La Asociación de Bancos, es la organización gremial que agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen oficinas de representación en Chile.

El encuentro que se realizó en dependencias de la ABIF, buscaba, además de brindar el saludo protocolar a la persona que presidirá hasta el 2021 la instancia que agrupa a nuestra contraparte, manifestar algunos temas que nos preocupan como representantes de los trabajadores, tales como el desplazamiento de la fuerza de trabajo por la alta tecnologización del sector, la alta rotación de los trabajadores, los bajos ingresos, aspecto que va en sentido contrario a los esfuerzos declarados por la ABIF por aumentar la bancarización de la sociedad. ¿Hacia donde aumentaría la bancarización si la mitad de la población activa recibe sueldos por debajo de los 400 mil pesos mensuales?

Otro aspecto presentado con preocupación fue el aumento sostenido del fraude financiero. Siendo los trabajadores la cara visible de la banca, son los que reciben directamente la molestia de los clientes frente a situaciones de ciberataques en que se los ha perjudicado y ante los cuales, hasta el momento, la banca se ha visto sobrepasada.

El nuevo líder gremial, sostuvo en este último aspecto, que, aunque en el nivel de ataques en nuestro país es bajo en comparación con otros estados, están trabajando para protegerse mejor de los ciberataques.

Finalmente, también se le representó el deterioro en el tiempo del trabajo bancario y la necesidad de avanzar en conjunto para generar ciertos parámetros que le garanticen al trabajador y a la trabajadora bancaria un estándar mínimo de calidad en el empleo. En tal sentido, se le manifestó la importancia que adquiere la negociación ramal en el sector para que establezca un piso mínimo para el desempeño del trabajo financiero.

IMG-7840-533x400

IMG-7842-1

About the Author

Leave a Reply