Gobierno apunta a extender horario de los bancos para que compitan con el retail

“Efectivamente este cambio obedece a fomentar la competencia entre bancos y casas comerciales”. Esa fue la respuesta que dio Bernardita Piedrabuena, coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, luego de que la Confederación de Sindicatos Bancarios planteara en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que uno de los puntos que les preocupa en la modificación a la Ley General de Bancos (LGB) es liberalizar la jornada bancaria.

Esto, teniendo en cuenta que la reforma a la LGB hace un cambio en el artículo 38 y agrega una palabra clave. Así, el texto establece que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) “fijará el horario mínimo de atención a público” que tendrán los bancos, a diferencia de lo que estipula la legislación vigente, donde sólo se señala que el Superintendente de Bancos “fijará el horario” en que atenderán todas las entidades.

En ese sentido, Piedrabuena argumentó que antiguamente se fijaba el cierre al público de estas entidades a las 14.00 porque existían una serie de trabajos que tenían que hacerse de forma manual, “pero hoy todo es hecho computacionalmente, por lo que se puede hacer sin mayores problemas”.

Cabe recordar actualmente la Superintendencia de Bancos (SBIF) efectivamente puede establecer horarios distintos para las bancos, pero antes las entidades tienen que solicitarlo.

Desde el Gobierno explican que el espíritu es que los bancos establezcan sus propios horarios, respetando el Código del Trabajo sobre jornadas laborales, obviamente.

Incluso se recuerda que actualmente se permite contar con jornadas especiales para algunos productos, pero se define caso a caso. Con la nueva ley, en cambio, cada institución financiera será libre de fijar su horario de atención, pues sólo deben cumplir con el mínimo fijado por la CMF.

Por otro lado, desde la Confederación de Sindicatos Bancarios advierten que siempre han luchado por mantener el horario de atención vigente regulado por la Ley General de Bancos. En ese sentido, dijeron que su preocupación radica en que en la reforma no hay claridad sobre una situación que vendrá a establecer mas regulación frente a la atención de público, o a la apertura de oficinas, “que hoy sí existe claramente en la Ley de Bancos, eso a nosotros nos preocupa, porque vemos que dentro de la ley tampoco ataca el tema de la competencia. Hoy vemos que hay cuatro instituciones bancarias que acumulan el 75% de las utilidades, eso trae mucha concentración y ha disminuido el campo (de ofertas laborales en la industria). Nos preocupa porque no genera una estabilidad laboral frente a lo que necesita hoy en día nuestro país”, advirtió la presidenta de la agrupación de trabajadores del sector, Andrea Riquelme.

Por último, ayer Piedrabuena aprovechó la ocasión para comentar que el grupo de tareas encargado de afinar los detalles de la puesta en marcha de la CMF, se reunió para ver el nombramiento del fiscal.

(Fuente www.elpulso.cl)