Jornada de Capacitación sobre Salud Laboral en la SuSeSo

Con una nutrida asistencia de dirigentes bancarios, incluido nuestro presidente del sindicato Fernando Irarrazaval, se desarrolló este martes, 2 de junio, la jornada de capacitación sobre Salud Laboral y aplicación de la Encuesta ISTAS 21, impartido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

La jornada comenzó con la exposición del doctor David González sobre las nuevas patologías de Salud en el Trabajo, ocasión  en que los dirigentes bancarios pudieron sacar sus dudas y en algunos casos, reclamos fundados por los resquicios que usan las mutuales para limitar la cobertura de las enfermedades laborales.

Posteriormente, se dio a conocer un nuevo instrumento de medición de los riesgos psicosociales en el trabajo, el ISTAS 21, test científico que requiere para ser aplicado, de la participación informada y voluntaria de los trabajadores, por lo que la organización sindical de la empresa donde se realice, debe estar representada en una comisión creada especialmente para su aplicación y evaluación.

La alta concurrencia de dirigentes bancarios dio cuenta de la importancia que esta materia reviste en nuestro sector, donde el alto nivel de exigencia y el cumplimiento de metas mantiene a trabajadoras y trabajadores bajo una tensión permanente que se refleja a corto plazo en trastornos y enfermedades psicosociales.

La jornada fue saludada por Pamela Gana Cornejo, Intendenta de Seguridad Social y Salud en el Trabajo y despedida por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos.

 

About the Author

Leave a Reply