Manifestación en contra de la respuesta del Banco al proyecto de Bono Anual

Con una manifestación dentro de las dependencias del Banco, se cerro un año de trabajo de nuestro Sindicato.

El motivo fue, el rechazo y la nula intensión de negociar el Bono que se entrega cada año en Enero solo a algunos trabajadores.

Fuimos a 3 sucursales, desplegamos nuestro lienzo, entregamos panfletos y se leyó un discurso en presencia de todos los trabajadores de la sucursal y clientes que realizaban sus trámites de fin de año.

En las tres sucursales se sintió el apoyo de los clientes y los trabajadores que presenciaron el discurso.

Lo adjuntamos a continuación:

Discurso al interior de  Sucursales del Banco BICE, luego de la negativa de parte de la administración para acceder al proyecto presentado por el Sindicato para lograr igualdad de condiciones de los trabajadores, con respecto al Bono de Participación repartido de manera discrecional todos los años en el mes de Enero.

 

Buenos días a todos los colegas y compañeros de trabajo, a los clientes y no clientes de esta sucursal  Banco Bice quienes en este momento se encuentran realizando su gimnasia bancaria.

Somos Dirigentes Nacionales del SNTBB, acompañados de Dirigentes  de la Confederación Bancaria. Primero pedirles disculpas por la irrupción, solo les pedimos un par de minutos de su atención.

 

El objetivo de esta manifestación totalmente lícita, se debe a la negativa de parte de la administración  frente a la entrega de un proyecto que persigue eliminar la entrega discrecional de bonos anuales por participación, que hace más de 3 años hemos venido realizando como Sindicato a los dueños de este banco, la familia Matte, a través de sus distintos representantes.

 

Este bono se entrega hoy de manera discrecional y sin explicación alguna, es decir, predomina la amistocracia por sobre el desempeño fidedigno de cada trabajador del Banco BICE, en donde a dedo se entregan los bonos anuales y muchos de nosotros quedamos pasmados cuando vemos la danza de millones que pasa delante de nosotros. Bonos que van desde $0 hasta $200.000 en el caso de los trabajadores administrativos, (un gran porcentaje de ellos no recibe este bono), y de hasta $100.000.000 para los subgerentes, no nos queremos imaginar cuanto podría percibir un Gerente de este banco bajo el mismo concepto.

 

Hemos agotados todas las instancias administrativas y  legales para hacerles comprender a esta administración  que debe  terminar con estas malas prácticas de reparto de dineros de forma discrecional y poco transparente, prácticas dignas del nuevo portafolios del management, que a través del capitalismo imperante, propende el individualismo entre los trabajadores, por ende la pugna y las zancadillas entre nosotros como compañeros de trabajo.

 

Esperamos que la administración del Banco reconsidere esta decisión. Pues aún le queda tiempo para abrazar un acuerdo que le permita a sus trabajadores, el mayor valor que tiene esta empresa según su misma declaración de principios de visión y misión, de agradecer a sus trabajadores por la gestión de éxito realizada. Por nuestra parte, consideramos que a través de la lucha empecemos a exigir nuestros derechos, ya que nos sentimos parte y gestores del éxito de esta empresa, cuestión que se plasma en cada momento luego de analizar el ejercicio anual.

 

$299.000.000.000 es la cifra que los dueños de este Banco se llevan para su casa, luego de analizar el ejercicio acumulado de los últimos 10 años, con el dinero de 3 Subgerentes se resuelve esta inmunda desigualdad, los trabajadores del Banco BICE debemos despertar de este aprovechamiento.

 

El éxito de esta empresa lo hacemos todos los que trabajamos en ella y no solo algunos como lo manifiesta la alta Gerencia a cargo.

¡¡NO queremos más bonos discrecionales!!

¡¡No queremos trabajadores de categorías  A ó B!!

¡¡Todos los que regamos el árbol merecemos de sus frutos!!

¡¡Bonos anuales para todos sin distinción!!

 

 

30 de diciembre de 2013

 

About the Author

Leave a Reply