Recursos de Protección contra Isapres, Evaluación de desempeño y entrega Bono por participación 2014

Estimados compañer@s, a continuación algunas indicaciones con respecto a estos puntos.

 

1.- Recursos de Protección “Alza anual plan de salud” presentados a través del Sindicato
Para tod@s l@s soci@s que presentaron el Recurso de protección debido al alza anual unilateral del plan de salud contratado con una Isapre, les recordamos que estas se encuentran vigentes pero con un retraso importante debido a la presentación masiva a nivel nacional de estos recursos de protección y la consiguiente ineficiencia del sistema judicial chileno. En cuanto tengamos novedades estaremos informando.
2.- Recursos de protección “AUGE / GES” presentados a través del sindicato.
Para tod@s l@s soci@s que presentaron el recurso de protección debido al alza AUGE / GES lamentablemente debemos informar que estos no fueron acogidos. Al respecto se ha creado una jurisprudencia negativa para los usuarios, acogiendo y resolviendo a favor de las Isapres en desmedro de la ciudadanía. A continuación mensaje textual de nuestro Abogado y un link noticioso al respecto.
Información para los socios.
“Junto con saludarlos, informarles como ya sabrán que a mediados del mes de diciembre de 2013, la Corte Suprema rechazó un Recurso de Protección contra una ISAPRE por el alza del plan en lo relativo a las patologías AUGE/GES. Si bien aún la corte no rechaza todos los recursos, como se ha sostenido en diversos medios, existe una certeza casi absoluta de que así será, pues con ello sentó un precedente que los demás tribunales seguirán casi al pie de la letra.
 
Es decir y lamentablemente, los recursos que presentamos a fines del mes de junio, serán probablemente rechazados, declarando así la Corte que el alza de dichos planes por concepto GES, es totalmente legal y constitucional.
 
Con el fin de que se adentren más en la materia, adjunto en este correo, la copia íntegra de la sentencia, para que la lean acabadamente y se interioricen en cuales fueron los criterios y fundamentos que acogió la corte, para en definitiva, rechazar el recurso.”
 
Saludos cordiales.      
Nicolas Mesina
Abogado                                                                                   

Cada uno de nosostros puede revisar su situación puntual en www.poderjudicial.cl , link Corte Suprema, entrar por Rut personal.
3.- Evaluaciones al personal : Desde el mes de Diciembre es que se están realizando las evaluaciones al personal que dicho sea de paso, este sindicato aún no comprende para qué se realizan, cual es su objetivo o sus implicancias, ya que el Banco no pudo demostrar durante los juicios que efectivamente la entrega del bono por participación y su monto dependían de la evaluación mencionada. Al respecto y para este año, el Sindicato recomienda estar muy atento a los porcentajes y las notas que logren, si no están de acuerdo, pues la posibilidad de reclamación para una re-evaluación está totalmente vigente (se recomienda siempre hacerlo). Nuevamente no sabemos cuales son los criterios que el Banco apunta a la hora de evaluar al personal, nada está claro, todo puede ser tergiversado por el evaluador, sigue la amistocracia y la manipulación indiscriminada al respecto, el trabajador no tiene conocimiento de como y porque se evalúa. Recomendamos siempre pedir una copia de las evaluaciones, el Banco no las puede negar, deben quedar en poder nuestro como un respaldo. Es lo mínimo que puede hacer el banco, de lo contrario corroboraríamos lo inhóspito y confuso que es el sistema de evaluaciones al personal BICE.
4.- Entrega de bono por Participación : Al respecto, no deseamos inferir en la entrega de este bono repartido de forma discrecional, pues la insolencia del Banco el año pasado con algunos de nuestros socios, perjudico la entrega del mismo a algunos de nuestros compañeros. Este año solo les pedimos que exijan una copia del contrato ilícito pero legal que hace firmar el Banco a quienes lo reciben.
Revisaremos y agotaremos (si es necesario inventaremos) todas las instancias posibles, para que este bono en un futuro cercano sea entregado tal como fuera presentado en nuestro proyecto en noviembre recién pasado. La unidad finalmente es la que hará las veces de justicia, ya que a través de Tribunales no pudimos lograr nada porque intercede la política espuria acostumbrada en nuestra Nación, en favor de los grandes capitales.
Un fraternal saludo.-
About the Author

Leave a Reply