Revive el conversatorio sobre Negociación Colectiva bajo pandemia

Captura-de-pantalla-2020-07-31-a-las-2.40.18-p.m.

El pasado miércoles los dirigentes de la Confederación Bancaria realizaron un conversatorio para hablar de la negociación colectiva en tiempos de pandemia. La actividad tuvo como invitada a la abogada laboralista, Javiera Aravena.

Durante este periodo, el sindicato Banco Ripley inició sus negociaciones con la empresa para exigir un aumento de sueldo y la entrega de beneficios para todos sus trabajadores sin restricciones.

En el conversatorio participaron Manuel Garcés, presidente del sindicato Banco BICE y director de la Confederación Bancaria; Nicole Massone, Presidenta del Sindicato Banco Ripley y Consejera de la Confederación Bancaria y Ana Luz Palleras, Presidenta del Sindicato Servinco y Vicepresidenta de la Confederación Bancaria.

Palleras señaló que se están preparando para su negociación colectiva. “pensamos que va a ser una negociación complicada, porque nos va a tocar el reintegro a las oficinas, tal vez, lo cual va a implicar un sistema de adecuación”.

La dirigenta agregó que ha sido difícil juntar a los trabajadores porque muchos de ellos comparten su computador con otros miembros de su familia.

“El interés de los trabajadores es no pedir nada, pero conservar su trabajo. Vamos a tener que replantearnos cuál va a ser nuestro petitorio y nuestra estrategia para enfrentar esta negociación”, señaló.

Con respecto a la negociación que lleva adelante el Sindicato Banco Ripley, Massone señaló que se han encontrado con una empresa que no tiene intenciones de negociar.

“¿Se puede entender que una empresa no quiera entregar beneficio de locomoción y colación? son cosas que uno las trata de comprender, pero es difícil. Todas las personas tenemos necesidades básicas. Esas necesidades básicas son comer, trabajar y estudiar”, sostuvo.

Por su parte, la abogada Javiera Aravena sostuvo que la crisis provocada por la pandemia puede impactar en la negociación colectiva.

“Los sindicatos están solo tratando de conservar beneficios y mantener el empleo. Ha sido la regla general porque tienen criterio de realidad”, señaló.

Con respecto a cómo se está negociando en este momento, Aravena indica que han disminuido las negociaciones colectivas, pero han aumentado las negociaciones no regladas.

Puedes revisar el conversatorio completo aca:

https://www.facebook.com/watch/?v=1686463161521579

 

About the Author

Leave a Reply