Sindicato Banco Bice, en Seminario de Trabajo, Salud Mental y Nuevo Management

En este seminario, participaron destacados profesores como:

Vicent de Gaulejac, autor del libro “El costo de la excelencia”. Su exposición se fundamentó en un análisis sobre la idea y origen del trabajo con sus componentes de placer y sufrimiento y sus efectos en cuanto a proporcionar dignidad, estatus, ingresos, etc.

Estas tensiones contradictorias están siempre presente y se han acentuado desde hace unos 30 a 40 años atrás cuando la “revolución” de los chicago boys generó la doctrina del New Management. Esta doctrina que fueron vendidas primero a las grandes transnacionales y posteriormente a todo tipo de grandes empresas, por empresas Consultoras, llegaron  también a Chile hace bastante tiempo.

Dentro de los principales efectos negativos para los trabajadores en esta doctrina, es que ahora considera al trabajador como un “recurso humano”, es decir es un parámetro más al cuál se le pretende sacar la mayor productividad. Otro de los efectos negativos, es que introduce la idea de la competencia continua por ser el mejor, y sólo los  ”mejores” reciben la recompensa.

Esta cultura impuesta del “alto rendimiento” cada vez con mayor fuerza nos muestra sus consecuencias, que vemos hoy en día en un proceso de creación destructiva, pues se crea una gran riqueza para los dueños y destruye la naturaleza, la moral de muchas personas, crisis financieras, etc.

También expusieron Luis Mesina,  Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines , Àlvaro Soto, Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y Elisa Ansoleaga, Investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales. Todos los expositores analizaron algunas consecuencias de esta filosofía que ha causado daño a muchos trabajadores.

foto 3 foto 4 foto2

 

About the Author

Leave a Reply