Tras exitoso 2º Congreso Nacional Movimiento NO+AFP toma fuerza

El pasado jueves 28 de abril, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el 2° Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, que convocó a cerca de 200 delegados elegidos en Pre Congresos Sindicales y Territoriales desde Arica hasta Coyhaique.

El Segundo Congreso Nacional NO+AFP, fue un evento vibrante, lleno de mística y determinación, que se desarrolló durante todo el día, dividiéndose la jornada en tres segmentos: durante la mañana se expuso el resumen de los informes evacuados de los 25 pre congresos realizados a nivel nacional; trabajo de comisiones por la tarde; y el acto central de inauguración a mediodía que contó con la participación de alrededor de 300 personas, entre ellas los diputados Claudio y Gaspar Rivas; los jefes de gabinete de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el sindicalista Cristian Cuevas, parte del staff de Fundación Sol y dirigentes sindicales de la Agrupación por una Mejor Reforma Laboral, entre otros.

Durante el acto de inauguración destacó el discurso de Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y portavoz de la Coordinadora NO + AFP, quien instó a los sindicalistas presentes “a dar más” en esta pelea, que en palabras de el dirigente, es crucial: “la Constitución es a Jaime Guzmán, lo que las AFP son a José Piñera. Ambas criaturas, la Constitución y las AFP son quizá, los peores instrumentos de dominación de nuestro pueblo, y la caída de una de ellas, funciona como un axioma, hace caer inevitablemente a la otra. Entonces, que mayor estimulo, que mayor responsabilidad tenemos los que estamos acá. Si acabamos con las AFP, el camino será más fácil para acabar con toda la arquitectura de la dictadura cívico/militar de Pinochet, Guzmán y Piñera.”

Durante todo un día, los delegados debatieron, escucharon a sus pares de otras regiones y trabajaron en buscar formas de mejorar la orgánica y las comunicaciones de la organización, así como determinar las movilizaciones a realizar en el próximo período, con el objetivo siempre presente que es recuperar un sistema de reparto solidario para los chilenos, terminando con las AFP, que condenan a los mayores a la pobreza.

Tras este congreso, el movimiento ha dado un salto cualitativo. A este evento llegaron delegados con trabajo efectivo a los largo del país en coordinadoras que aglutinan a trabajadores de distintos sectores, estudiantes, pobladores y miembros de diversas organizaciones ciudadanas y políticas. Un lugar principal lo ocupan los delegados de las organizaciones sindicales de la Salud, que han servido de columna vertebral a este movimiento a nivel nacional.

Como resultado del encuentro, se puede decir que el movimiento se ha fortalecido y se ha dotado de un plan de lucha. Para este año la tarea es implementar las zonales para fortalecer la estructura orgánica, impulsar el traspaso masivo de los afiliados de las AFP al fondo E; crear una Escuela de Formación Previsional; salir a las calles y plazas del país para informar a la gente y dar a conocer el proyecto de Seguridad Social con pensiones solidarias de un sistema de reparto que preparó en su momento la Coordinadora NO+AFP, mientras, se sigue un trabajo de movilización que culmine en una protesta nacional y un paro nacional, usando la desobediencia civil pacífica masiva como herramienta para acabar con el sistema de AFP.

congreso2 congreso3  congreso6     congreso12   congreso15  congreso17