Una victoria de los trabajadores: Sindicato Banco de Chile consigue aumento de remuneraciones en negociación colectiva

El Sindicato Banco de Chile logró un aumento de $40.000 en las remuneraciones de todos sus trabajadores y trabajadoras en la negociación colectiva de 2021. Junto con esto, obtuvieron un bono de término de conflicto por $3,9 millones brutos.

Esta negociación rompe la tendencia negativa que enfrentaron otros sindicatos del sector en sus respectivos procesos con sus empresas que no estuvieron dispuestas a dar aumento de renta por no incrementar los costos fijos.

Junto con el incremento de las remuneraciones que se aplicará en el mes de inicio del nuevo convenio colectivo, los y las trabajadoras del sindicato obtuvieron un incremento de $5.576 en la asignación de movilización. Además ,se obtuvieron bonos anuales de 4 UF para vacaciones e invierno.

Junto con esto el banco propuso un aumento de 15 a 25 Cupos Sindicales en Convenio Colectivo y Garantías transitorias de pago de indemnizaciones para los socios y socias con antigüedad de 15 años o más por los períodos 2021, 2022 y 2023.

En esa línea, la empresa asumió el compromiso de la creación de una política de indemnizaciones del banco en el segundo semestre de 2021 con participación sindical.

También se obtuvo un préstamo blando de $3.300.000 brutos para todos los socios/socias aplicando políticas de riesgo del Banco.

A pesar de que se cumplieron gran parte de los objetivos de la negociación, el dirigente del sindicato Banco de Chile, Marco Bonnefoy, lamentó que no fuera posible realizar una negociación en conjunto con el Sindicato Edwards en esta oportunidad.

“Una vez más no fue posible que los Sindicatos Banco de Chile pudieran negociar en conjunto con el Sindicato Edwards una propuesta única de negociación, perdiendo nuevamente los más de 7.000 trabajadores sindicalizados que estas organizaciones representan, la oportunidad de mejorar la propuesta económica y de beneficios que obtuvieron”, manifestó.

About the Author

Leave a Reply