Confederación Bancaria entrega carta a Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras

Santiago 3 de febrero 2015

Señor

Eric Parrado Herrera

Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras

Presente

De nuestra consideración,

Como le manifestamos el 15 de enero de este año en la reunión que sostuvimos

con Ud., existen algunos temas que nos preocupan sobremanera:

1. Jornadas de atención al público. Los artículos 37, 38 y 39 de la Ley

General de Bancos se refieren claramente a las facultades de la autoridad

en esta materia, la que de ninguna manera puede exceder las disposiciones

legales contenidas en otras leyes, por ejemplo el Código del Trabajo. El

Art. 38 de la Ley General de Bancos en cuatro párrafos aborda materias

referidas a días y horarios de apertura de dichas instituciones, señala que

“corresponderá al Superintendente de Bancos fijar, por resolución que

publicará en el Diario Oficial, el horario para la atención del público en

el Banco del Estado de Chile y en el resto de los bancos, debiendo ser

uniforme para todas las oficinas de una misma localidad”. Luego, agrega:

“Salvo autorización del Superintendente en la forma indicada en la forma

ya establecida, los bancos y sociedades financieras no atenderán público

los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año,

disponiendo la ley que en ningún caso deberán considerarse esos días

como festivos o feriados para los efectos legales” . La jornada de trabajo

bancaria es de lunes a viernes. Vale decir, coincide absolutamente con

lo dispuesto en el Código del Trabajo al no considerar el día domingo

dentro de las jornadas normales, e incluso tampoco es mencionado este

último día dentro de las excepciones que expresamente debe autorizar el

Superintendente de Bancos que sólo contemplan al día sábado de cada

semana y al 31 de diciembre. Por consiguiente el Superintendente de

Bancos sólo está facultado para autorizar la apertura de los bancos en

forma especial los días sábado y 31 de diciembre.

Dicho lo anterior, hemos podido recabar que algunas instituciones han

comenzado a “atender público” los fines de semana, inclusive, los días

domingo, vulnerando con ello las disposiciones de la Ley General de

Bancos que hemos comentado.

Atendido lo anterior, solicitamos a usted tomar nota de nuestra denuncia,

pues, más allá de lo permitido por la ley, banco Falabella está aperturando

sucursales localizadas en centros comerciales en días domingos y festivos.

De hecho publicita en su página web, la lista de sucursales abiertas al

público en festivos y domingos. En este mismo sentido, también nos

preocupa la extensión de jornada vinculada a Servipag, empresa que

acepta depósitos y paga cheques más allá de la jornada establecida para

bancos e instituciones financieras.

2. También nos preocupa el cierre masivo de cajeros automáticos, lo que

parece ser una política restrictiva de abastecimiento de dinero a estas

maquinas, que provoca su falta de funcionamiento especialmente antes

de fiestas señaladas, o fines de semana largo. No nos parece razonable

que una industria que por años ha tenido muy buenas utilidades, en lugar

de invertir en la seguridad requerida, ante la ola de robos haya preferido

cerrar cajeros perjudicando la buena calidad de servicio que usuarios del

sistema merecen, y rebotando la presión para obtener efectivo hacia los

funcionarios del sistema financiero.

3. En relación al tema de la seguridad en el trasporte de valores nos preocupa

mucho que instituciones que debieran funcionar con estricto apego a la

ley vulneren ciertas obligaciones en materia de seguridad. Es el caso de

Banco Ripley, donde funcionarios desprovistos de toda seguridad se están

haciendo cargo de funciones, para las que no cuentan con entrenamiento y

que son propias de las compañías especializadas en transporte de valores,

con los riesgos que esto implica para la integridad física y sicológica de los

trabajadores bancarios.

Señor Superintendente, los bancos que operan en Chile tienen la solvencia

suficiente para hacerse cargo de los gastos del negocio, y no creemos que

deban traspasar los costos de seguridad del negocio al Estado, ni los riesgos a

sus trabajadores. El viejo argumento de que se necesita una banca abierta los

domingos y festivos para satisfacer las demandas de los usuarios no es más

que un “mal chiste”, si de verdad a la banca le interesara la “calidad del servicio”,

dispondría por ejemplo, de más cajeros en las sucursales y de paso generaría

más empleo y, hubiese resuelto el tema de los dispensadores con la celeridad que

ello requería evitando los trastornos que se han evidenciado como consecuencia

de la disminución de cajeros automáticos, lo que en realidad le interesa a la banca

es aumentar su política crediticia y su estrategia de aperturar los domingos y

festivos va en esa dirección, muy lejos de brindar un mejor servicio.

Esperamos que usted pueda tomar cartas en este asunto a fin de evitar abusos

que sólo dañan la confianza del público hacia esta industria financiera.

A la espera de una respuesta de vuestra parte, le saludamos atentamente.

LUIS MESINA M                                              ANDREA RIQUELME B.

Secretario General                                                         Presidenta