Acta de Asamblea, Sindicato Nacional de Trabajadores Banco BICE del 21 de Agosto de 2014

Acta de Asamblea, Sindicato Nacional de Trabajadores Banco BICE del 21 de Agosto de 2014

IMG_1613 

 

Hora de inicio                   : 19:10 horas

Hora de término             : 21:30 horas

 

En la ciudad de Santiago del Jueves 21 de Agosto de 2014 y siendo las 19:10 horas, se da inicio a la Asamblea extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Banco Bice. Se tratan los siguientes puntos:

Excepcionalmente inaugura la asamblea nuestro nuevo Dirigente nacional, Sr. Manuel Garcés, quien dirige unas palabras de agradecimiento y cohesión.

1.- Agradecimiento del nuevo dirigente Manuel Garcés

Manuel Garcés, agradece el apoyo dado a su candidatura, y posteriormente durante todo el proceso de reintegro a sus labores habituales, ahora además como Dirigente del SNTBB elegido democráticamente por el 88% de los votos válidamente emitidos y ante el despido ilegal sufrido por Manuel, con características de prácticas desleales por parte del Banco. El reintegro de Manuel luego de su separación ilegal, sienta un precedente en este sentido a nivel nacional.

“No es fácil tomar la decisión de asumir los propósitos colectivos como objetivo principal y por sobre los individuales. Además, asumir las condiciones de mal trato que ofrece el Bice a los Dirigentes en este sentido, en donde por ejemplo se me mantuvo por cerca de dos meses sin sueldo, trato por cierto indolente y que no recapacita en que detrás de los Dirigentes existe una familia que espera la remuneración mensual, donde naturalmente tenemos necesidades que cubrir, somos también trabajadores con las mismas dificultades que sufren la gran mayoría, nuestros sueldos solo alcanzan para cubrir necesidades básicas, por eso la importancia de percibir nuestras remuneraciones integras y a tiempo. Los lineamientos están claros, llego a este puesto a trabajar, aportar con mis ganas y la convicción que tuve desde un principio en este sindicato, con el compromiso de darle una voz y un sentido que posicione al trabajador de esta empresa como lo más importante dentro de ella, no solo en el papel, sino también en lo económico, que finalmente materializa nuestra realidad”, finaliza Manuel Garcés en la apertura de la asamblea.  

 

2.- Balance de los últimos acontecimientos

Toma la palabra el Dirigente Cristian Martínez, quien realiza un resumen de los últimos acontecimientos que incluyen el despido ilegal de Manuel Garcés, el posterior reintegro del dirigente, la formación de un segundo Sindicato o Grupo Negociador, entre otros acontecimientos, que demuestran un cambio de actitud de parte del Banco, el que claramente busca poner trabas, incluso a imponerse con ilegalidad a la labor del Sindicato, todas estas situaciones maniobradas para lograr el debilitamiento de nuestra organización a cargo de la Sra. Ginny Walker, Gerenta de Recursos Humanos.  El Dirigente señala que no hay que olvidar el trabajo y la estrategia definida por la Directiva  y respaldada de forma unánime por la Asamblea del 06 mayo 2014, la que pretende adelantar la Negociación Colectiva como temática central, bajo parámetros aceptables y acordes absolutamente con la realidad económica del Banco Bice v/s nuestra propia realidad como gestores principales de estos resultados.

Se hace un llamado a no confiar en los intereses espurios e individualistas de algunos trabajadores funcionales a la empresa que pretenden bajo engaño, manipular situaciones creando Grupos negociadores o segundos sindicatos que solo dañan la fortaleza de los trabajadores organizados en este sindicato. Da vergüenza ver  trabajadores entregando su propia dignidad y la de sus propios compañeros al patrón, siéndoles funcionales para restar fuerza a nuestra organización.  Todo lo que se diga o lo que escuchen debe contener un mínimo de coherencia, prueba o documentación que acredite las condiciones de las cuales se pretenden llevar a cabo, cualesquiera sea su objetivo, de lo contrario es un rumor que como socios de este sindicato tenemos la obligación de destruir con argumentos sólidos y tangibles, con documentación y situaciones que acrediten lo que se está comprometiendo. Justamente estas, son la falencias de la organización de trabajadores patronales que se pretende levantar para quitarle fuerzas a nuestra verdadera organización sindical, no tienen como demostrar lo que ofrecen, porque ni siquiera existen como representantes de trabajadores, pero tampoco quieren compromisos con los trabajadores a los cuales ofrecen mediante engaño, que obtendrán beneficios para ellos, subestimando la inteligencia de los trabajadores. Una buena señal para desenmascararlos, es pedirles por escrito lo que ofrecen, si existe un trabajo atrás de ellos respaldándolos y preguntarles quien los acompaña, les aseguramos que ese escrito no llegará, señal contundente para desconfiar de estos trabajadores funcionales a los intereses de la empresa y despreocupados de los intereses de los propios trabajadores del banco.

El llamado es a reorganizarse y articularse como trabajadores en un único sindicato, asambleísta y que de forma democrática determine la trayectoria del mismo en representación de todos sus componentes, única fórmula para lograr nuestros objetivos propuestos. Los sindicatos no tenemos la lógica empresarial de “a más sindicatos nos va mejor como trabajadores”, los sindicatos no entramos en la lógica de la regulación de los mercados, tampoco entramos en la lógica de los monopolios, esos regímenes económicos sociales son para las empresas y no para los sindicatos. Chile es el único país de la OCDE que permite más de un sindicato o más de una representación de trabajadores en una empresa, porque se sabe que con ello los sindicatos se debilitan (divide para gobernar, antiguo dicho), se fraccionan las fuerzas de los trabajadores, el empresario o el Gerente, una vez que existe el sindicato dentro de la empresa, agradece la formación de otro (opción de coartar), dando paso a la división y el consecuente debilitamiento de la fortaleza de los trabajadores organizados en un solo sindicato.

No levantemos los rumores, levantemos nuestros objetivos, seamos consecuentes con nuestras realidades, cada socio debe comprometerse a traer un trabajador más a nuestro sindicato para engrosar nuestro peso en la mesa negociadora y hacer la presión a la empresa para que se comporte con sus trabajadores según la realidad económica de la misma.  Por ahora nuestro objetivo más cercano es hacer realidad nuestro proyecto colectivo que más adelante presentaremos como parte de nuestro último trabajo en el papel, bastante bonito, pero para lograrlo, necesitamos la cohesión de todos, hacer extensiva esta invitación para conquistar nuestra negociación coherente con la realidad, es tarea de todos, no solamente de los dirigentes, a sumar entonces amigas y amigos!!

 

3.- Agresión a Cristian Martínez, Presidente de nuestro Sindicato.

Toma la palabra nuestro Dirigente John Ojeda, resume los hechos ocurridos en la agresión cobarde y por la espalda de parte de Pablo Báez a Cristian Martínez ocurrida en el hall de acceso en Casa Matriz, el 1° de julio. Se deja en claro que ha impactado mucho, no sólo en Cristian Martínez, sino que en toda la organización sindical y su asamblea. El Director Ojeda, manifiesta el más profundo rechazo de parte de la directiva a este hecho que considera de la mayor gravedad.

Además de lo anterior, la Directiva manifiesta el más profundo malestar por el accionar del Banco en este sentido, el cual no ha tomado las medidas suficientes para impedir que este tipo de actos que vulneran los derechos fundamentales del ser humano y del trabajador en particular, en cuanto se refiere a la vida, salud, integridad física y síquica además de la honra y el honor, vuelvan a ocurrir, pues al señalar que se realizó fuera de las dependencias del Banco o fuera de horario, da a entender que cualquiera puede volver a realizar una agresión y no será sancionado. Al respecto, hemos recibido las apreciaciones de incredibilidad de algunos socios y no socios, que no comprenden como una institución financiera del reconocimiento que tiene Banco Bice, permita que estas acciones violentistas estén permitidas dentro de sus establecimientos, por mucho menos, trabajadores de este mismo banco han perdido su fuente laboral.

Finalmente, señala que Cristián Martínez ha iniciado una querella criminal n° RIT 13110 – 2014 que se encuentra en su estado de tramitación y que el Sindicato seguirá las acciones correspondiente apoyando con más acciones legales que le permitan hacer justicia de este acto violentista. Al respecto la Confederación de Sindicatos Bancarios y organizaciones internacionales como UNI Finanzas, manifestaron el repudio absoluto de prácticas violentistas que apadrinadas o no, la administración debe tener postura, para el resguardo de la integridad física y moral de sus trabajadores, que como principio se basa en la probidad que debe mantener un trabajador bancario. El Presidente de La Bancaria argentina y Presidente de UNI Finanzas Sergio Palazzo, envió una carta al Sr. Bernardo Matte en su calidad como Presidente del Directorio Banco Bice, para que intervenga con una acción concreta que posicione la probidad como elemento fundamental y un principio inalienable que resguarde la integridad física y moral de sus trabajadores. (http://www.sindicatobancobice.cl/uni-global-union-entrega-carta-presidente-de-banco-bice/).

Se reciben intercambios de opiniones con la asamblea, de manera muy pro-positiva y apoyando absolutamente el actuar de este directorio. Es justamente lo que propone John Ojeda al respecto. Este sindicato debe recibir y sentir de parte de la asamblea el apoyo a nuestra gestión para seguir nuestro trabajo, cuestión que con el compromiso en este sentido de parte de la asamblea, se puede seguir con la presentación y el trabajo realizado para la presentación de nuestro trabajo como sindicato.

El apoyo es unánime, no encontrando diferencias de fondo ni de forma con lo que plantea el Directorio.

 

4.- Caso de Samuel Díaz

El Director John Ojeda expone el caso de nuestro socio Samuel Díaz, quien a juicio del Directorio ha incurrido en una falta gravísima al ser uno de los organizadores y gestor directo de un supuesto segundo Sindicato o un grupo negociador, sin renunciar al sindicato, lo que constituye una desfachatez y una práctica desleal que como sindicato debemos abordar.

Ante la ausencia de Samuel Díaz a pesar de estar citado, se reciben las opiniones de varios socios asistentes, lo que da pie a realizar una votación democrática de la asamblea para resolver el futuro y permanencia de este trabajador en nuestro sindicato. Luego de preguntar a la asamblea si debe ser este expulsado por lo antes expuesto, esta decide de manera unánime expulsar al socio Samuel Díaz, por su conducta desleal para con sus compañeros de labores y la organización sindical.

 

Acuerdos de Asamblea
Se acuerda por unanimidad de los asistentes, expulsar a Samuel Díaz como socio del Sindicato por su conducta desleal a los compañeros de labores y la organización sindical. 

 

 

 

 

 

5.- Lectura del Acta de Asamblea anterior.

El Director Juan Manuel Saldías, procede a dar lectura al acta de Asamblea anterior, realizada el 6 de Mayo de 2014, la cual se aprueba sin observaciones por la asamblea.

 

6.- Presentación de la Estrategia y Conceptos relacionados con el Proyecto de Negociación Colectiva

El Director Fernando Irarrázabal realiza una presentación (pueden descargarla en http://www.sindicatobancobice.cl/estrategia-y-cultura-laboral/) en donde se presentan las utilidades que ha obtenido el Banco en los últimos 11 años y se hace un comparativo de las utilidades obtenidas por el Banco el primer semestre del año pasado, con las que obtuvo el primer semestre de este año. Esta cuantificación arroja excelentes resultados, confirmando nuestra teoría que la realidad y el éxito que ha obtenido la empresa con el trabajo diario de cada uno de nosotros, permite confeccionar un instrumento colectivo que venga a satisfacer nuestras necesidades más sentidas y solicitadas hace años por los trabajadores asociados a este sindicato. Esto tiene alta relevancia y recomendamos su lectura y comprensión.

 

7.- Presentación del Ante-proyecto de Negociación Colectiva

El Director Cristian Martínez, da a conocer los principales puntos de lo que pretende ser nuestro Proyecto de Negociación Colectiva a través de una presentación preparada para la ocasión (pueden descargar desde http://www.sindicatobancobice.cl/ante-proyecto-colectivo/). Si bien en el papel se ve muy bonito, solo depende de nosotros como socios de este sindicato, fortalecerlo, para lograr lo que aquí se presenta. Nada de este proyecto podemos alcanzar si no activamos y no invitamos al resto de los trabajadores a que deben sindicalizarse para lograr en la mesa un respaldo amplio que nos permita marcar diferencias a la hora de exigir los beneficios propuesto en este proyecto. De nada sirve esta presentación y ante-proyecto, si nos quedamos sentados esperando a que los dirigentes negocien y luego nos encontramos con que no tenemos el suficiente apoyo de ustedes como asamblea para lograrlo. Somos fuertes considerando que tenemos cerca del 70% del área de operaciones, sin embargo necesitamos más para lograr nuestros objetivos planteados aquí. Todos debemos ponernos a trabajar en el convencimiento de que con unidad y solo con unidad de todos los trabajadores del BICECORP, incluyendo a todos los ejecutivos de Banco BICE y filiales, que según dictamen (pueden descargar desde http://www.sindicatobancobice.cl/dictamen-art-305/) solicitado por este sindicato al Sr. Christian Melis Director Nacional del Trabajo,  pueden sindicalizarse, incluyendo también a las filiales del BICECORP, hagamos la fuerza necesaria para que nuestros sueños que presentamos en este ante-proyecto, se conviertan en una realidad.

No queremos jugar con las expectativas de los trabajadores en este proyecto de negociación colectiva, es por eso que les queremos mencionar que solo la unidad entre trabajadores, es la que nos llevará a nuestro anhelado triunfo y de esta manera saldar una deuda histórica que tiene el Banco BICE y BICECORP para con sus trabajadores. Este anteproyecto debe ser intervenido por cualquiera de nuestros socios que trabajen en el área comercial, ya que son ellos los únicos que saben la realidad y sus componentes negativos para levantar las problemáticas que los afectan y proponer los cambios. La invitación a intervenir este ante-proyecto de parte de nuestros socios que trabajen en el área comercial, ya está realizada y nuestra oficina y canales de comunicación están disponibles para su confección.

¡A sembrar sindicalizando a todos hoy, para ver los frutos  y cosechar mañana!

Es posible, solo debemos empezar por nuestro compañero que no está sindicalizado y que trabaja todos los días al lado de nosotros, invitarlo a que sea parte de esta unidad que solo pretende recuperar el sitial económico de un trabajador bancario.

 

8.- Caso Roberto Núñez

El Director Cristian Martínez da a conocer este caso y da lectura a la carta enviada por Roberto Nuñez, un ex socio que trabaja en el área de contabilidad como Jefe de Contabilidad, en donde solicita el Bono Habitacional del Sindicato, siendo adherente. El Directorio solicita a la Asamblea que se pronuncie si corresponde o no entregar dicho Bono, entendiendo que es un Bono exclusivo para los socios. Luego de algunas intervenciones de parte de la Asamblea, esta resuelve en forma unánime, no entregar el Bono Habitacional al adherente Roberto Núñez.

Acuerdo de Asamblea
Se acuerda por unanimidad de los asistentes, no entregar el Bono Habitacional solicitado por el adherente Roberto Núñez. 

 

 

9.- Varios

a) Bonos “enero solidario”, entregados por el Sindicato.

El Director John Ojeda entrega el detalle de los bonos solidarios de $53.000 entregados a 13 socios. Explica también que Ana María Olivares rechazó el bono, el cuál fue dividido y entregado a dos socias que habían enviado los antecedentes solicitados, pero que estaban a punto de cumplir un año en el Banco, requisito para optar a este bono. Finalmente, se cumple con el objetivo de solidarizar con estos 13 compañeros que por algún motivo y por cierto de manera discrecional, fueron discriminados a la hora que el banco decidiera entregar el Bono que habitualmente recibimos algunos trabajadores, en enero de todos los años. Agradecemos la colaboración desinteresada de todos los compañeros que se comportaron a la altura y demostraron su cohesión, solidaridad, fraternidad y compañerismo, en tan importante acto.

 

 

 

 

b) Descuento de cuotas mortuorias

El Director Manuel Garcés informa que este mes (Agosto) y en forma excepcional, se descontarán 3 cuotas mortuorias, debido a la misma cantidad de fallecimientos. Varios socios solicitan que se entregue un detalle cada vez que se realice el descuento por cuota mortuoria. El directorio recoge la observación y se acuerda enviar dicha información cada vez que se realice el descuento por cuota mortuoria.

 

c) Cuota por Negociación Colectiva

El Directorio, recuerda a la Asamblea que en el mes de Septiembre se comenzará a descontar la cuota para la Negociación Colectiva correspondiente a $1.000 mensuales por socio, los que servirán para potenciar nuestra economía y poder enfrentar nuestro proceso de Negociación colectiva cuando ocurra, de manera estar preparados para cualquier eventualidad. Hasta la fecha del termino de confección de esta acta (10.09.2014) este sindicato no ha recibido ninguna invitación de parte de la administración del banco para sentarse a la mesa a negociar nuestro Instrumento Colectivo.

 

d) Consultas de la Asamblea

Este Directorio, hace un llamado a la Asamblea a manifestar cualquier consulta que pudieran tener, para no caer en los rumores que no le hacen bien al Sindicato. Aclara a la Asamblea que nadie ha realizado ninguna petición formal o informal a la Directiva sobre la situación contable del Sindicato, e insiste en que cualquier socio puede en cualquier momento solicitar dicha información y le será entregada en forma oportuna.

El Directorio contesta a la pregunta de qué pasará si el Banco llama a negociar después del 30 de Agosto, a lo que señala que el Sindicato presentará a la Asamblea cualquier invitación que llegue de parte del Banco, aunque sea fuera de plazo, y será la Asamblea la que finalmente decidirá negociar o no. Se les recuerda que independiente de los acuerdos que se hayan tomado en asambleas anteriores, siempre será la asamblea la que decidirá el futuro de nuestro actuar y nuestro sindicato. Nos caracterizamos por ser un sindicato asambleísta y democrático, eso lo debemos valorar, toda vez que las grandes decisiones siempre pasaran por nuestra asamblea.

Se aclaran dudas respecto al trabajo realizado por la comisión revisora de cuenta, y se solicita al Directorio de parte de los socios, que nombre una nueva Comisión Revisora de Cuentas.

Debido a la hora y la entrega del local, es que se deja pendiente la elección de los delegados a nivel nacional, que busca mejorar nuestra coordinación y comunicación, situación que será abordada vía correo electrónico para su organización.

Finalmente, se hace un llamado a todos los asistentes, a colaborar con la campaña de sindicalización, uno más uno, tu apoyo como socio cambiará nuestro rumbo económico, y que se complementará con un folleto que será elaborado por la Directiva durante la primera quincena de septiembre y un trabajo estratégico que difundirá la sindicalización dentro del Banco.

 

Siendo las 21:36 horas se da por terminada la Asamblea.

Fraternalmente.

Directorio Sindicato Nacional de Trabajadores Banco Bice

DSNTBB