Histórico triunfo de Sindicato Nacional BCI contra prácticas antisindicales.

El pasado jueves 03 de julio del 2014, el Sindicato Corporación de Servicios Financieros BCI y el Banco BCI han llegado a un avenimiento en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago, en el marco del juicio por prácticas anti sindicales interpuesto por esta organización sindical.

Este logro obtenido por este Sindicato Nacional, incluye el acceso a todos sus asociados a los beneficios del Bono Flexible, a los Días Flexibles, el bono especial de 3 UF para aquellos socios que hagan uso de su feriado legal con una extensión de a lo menos diez días hábiles corridos entre los meses de abril y noviembre, hasta el 31 de diciembre del 2016 que es cuando finaliza el contrato colectivo suscrito por ambas partes el día 06 de enero del presente año.

De esta manera se hace la justicia correspondiente y se pone en su justa medida el derecho de todo sindicalizado de obtener los mismos beneficios de cualquier trabajador del Banco BCI y que hasta el pasado jueves 03 de julio estaba negado a los socios de dicha organización.

El acuerdo alcanza también para una indemnización de $ 37.500.000 para el Sindicato Corporación de Servicios Financieros, logro inédito en su señera historia gremial, y la ratificación de la entrega de $ 12.000.000 en tres cuotas de $ 4.000.000 cada año hasta el 2016, siendo ya cancelada la primera.

Así mismo informamos que el pasado jueves 07 de agosto de 2014, el Banco BCI ha sido condenado también en segunda instancia por práctica anti sindical, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, está situación se enmarca dentro del mismo contexto de la negociación colectiva iniciada con la entrega del contrato colectivo por el Sindicato de la Corporación Financiera BCI el día 21 de noviembre de 2013.

Ante ese hecho, la empresa procedió a desvincular a Doña Ema Pizarro Balbontín, el día 18 de noviembre de 2013 y, a Doña Carla Calderón Reyes, el día 21 de noviembre del mismo año, en ambos casos, las dos personas miembros del mencionado sindicato tuvieron como causal del término de la relación laboral el artículo 161 inciso 1° del Código del Trabajo, situación inaceptable, puesto que el Banco no contaba con autorización judicial para proceder la desvinculación.

Por esta fragante irregularidad, El Sindicato Corporación de Servicios Financieros BCI, orientó y apoyó a sus socias las cuales ingresaron la denuncia a la Inspección Provincial del Trabajo El Loa de Calama para que iniciara la acción legal correspondiente, la cual tuvo la audiencia de juicio oral el 10 de marzo de 2014.

El juicio Condenatorio, terminó para el Banco con el pago de una multa a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de 20 UTM y el pago de las costas del juicio por haber resultado completamente vencido.

Estos dos hitos marcan un hecho histórico para el movimiento sindical del Banco de Crédito e Inversiones, puesto que es la primera vez que un Sindicato consigue en los tribunales de justicia tales logros que van directamente relacionados con el respeto y el beneficio de sus socios.