PORTUARIOS DE SAN ANTONIO EN GUERRA CONTRA GRUPO MATTE POR HISTÓRICO DERECHO LABORAL

Federación de trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (FETRAMPEC) mantienen un paro de 2, tras la propuesta de la empresa contratista Puerto Central que eliminaría de los contratos la «nombrada», beneficio que permite a los sindicatos designar a los trabajadores para cada faena.

Organizados y en alerta se encuentran los socios de la Federación de trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (FETRAMPEC), tras el llamado público de la empresa Puerto Central de San Antonio, para contratar y capacitar nuevos trabajadores que operen el terminal que se está construyendo en la zona y que estaría operativo en 2017.

Una medida que decidió implementar la empresa ligada a la familia Matte tras el paro que mantienen los trabajadores portuarios desde el 28 de agosto, al no llegar a un acuerdo en el protocolo de trabajo por las ansias de la contratista de eliminar el beneficio que permite a los sindicatos portuarios designar a los hombres idóneos para cada faena, tradición conocida como «nombrada».

«La empresa nos hizo sentarnos en una mesa durante meses, la que sabían que no iba a llegar a nada y donde nunca estuvo en discusión el tema de la ‘nombrada’, porque es un derecho, una tradición de nuestro gremio, y a último momento lo pusieron como un tema principal y ayer nos avisaron que se terminaba la mesa, porque nosotros no aceptábamos sus condiciones. Nosotros no entregaremos nuestros beneficios históricos, pelearemos por nuestros derechos», aseguró sobre el conflicto el presidente de la Fetrampec Sergio Vargas.

«QUIEREN QUEDARSE CON NUESTRO DERECHO»

Puerto Central está ofreciendo 700 puestos laborales permanentes e indefinidos que tendrán mayores costos de implementación que el actual sistema de contratación como una medida para evitar nuevas movilizaciones y retraso en sus obras, sin contemplar el número de cesantes que quedaran tras su medida, y la tradición portuaria que se llevarían con ello.

«La empresa quiere quedarse con el derecho de la nombrada, ese es el gran problema, asegurando que es poco democrática, pero es lo más democrático que hay, nuestros viejos la crearon así y le asegura un puesto a cada trabajar según sus capacidades, no como lo quieren hacer ellos, por amiguismo o a dedo», sentencia Vargas.

Una realidad que mantiene paralizados a los trabajadores del sitio Costanera Espigón de Puerto San Antonio, que según Sergio Vargas, no retomará sus laborales normales hasta que la empresa de los Matte asegure el derecho de los sindicatos a disponer de su mano de obra según su criterio.

Por Nacion.cl