Unificar luchas de Organizaciones Sindicales

Tras una conferencia de prensa que luego se transformó en encuentro sindicalista-estudiantil, dirigentes sindicales de Asmar, actualmente en huelga; de Zara, quienes se encuentran en proceso de negociación colectiva; de Starbucks, del Sindicato Banco Bice y de la Confederación Bancaria, dialogaron largamente con los dirigentes estudiantiles Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH y Takuri Tapia, presidente de la FEUSACH, revisando formas de unificar las luchas que se avizoran para el 2014.

Se adjunta  el comunicado público ofrecido en la conferencia de prensa.

Foto de Luis Mesina.      Foto de Luis Mesina.

Comunicado Público

 

Las organizaciones reunidas hoy, todas atravesando o habiendo atravesado movimientos reivindicativos con nuestros respectivos empleadores, venimos a exigir respeto.

Los trabajadores de Asmar, llevamos 46 días en huelga, y 8 compañeros iniciaron hace 11 días una huelga de hambre, mientras los patrones, en este caso la Armada de Chile, hacen oídos sordos a nuestras demandas, exigiendo que a cambio de ceder a nuestras peticiones firmemos una renuncia a movilizarnos por nuestros derechos. Inaceptable!

En el caso de Unimarc, ya van 7 mil los despedidos, y la patronal no hace ningún intento por mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores

Quienes laboran en el Hotel Sheraton, ven a diario lujos que son imposibles para nuestros hogares, y ahora, deben resistir la embestida de los empresarios que quieren arrebatarles los pocos beneficios ganados en anteriores luchas.

Mientras que la internacional Zara está obligando a sus trabajadores a salir a una huelga ante su intransigencia y voracidad.

Tenemos las leyes en contra y llevamos 40 años luchando a contrapelo contra el empresariado. Sabemos que tenemos todas las de perder en huelgas que requieren un sinnúmero de requisitos para llevarlas a cabo, y donde nos pueden reemplazar a poco tiempo de iniciadas.

Nosotros, dirigentes sindicales sufrimos prácticas antisindicales inimaginables, tales como la exigencia de un gerente del Sheraton que supedita la negociación a la renuncia del presidente del sindicato. Nuevamente inaceptable!

Por eso estamos aquí, porque es necesario unificar las luchar, los dueños de las distintas empresas se repiten en los distintos rubros y es innegable lo favorecido que se ven por las leyes laborales. Frente a esta situación, ya no podemos seguir divididos. Nuestros conflictos se tornan en uno solo: terminar con el código laboral y fortalecer nuestras organizaciones para tener poder negociador, y eso sólo podremos hacerlo unidos. No queremos más reformas!!

Agradecemos la participación de los dirigentes estudiantiles que siguen dando una batalla por la educación gratuita, demanda que compartimos absolutamente, y estamos seguros que es unidos en un frente común como lograremos realizar los cambios que los trabajadores y los estudiantes necesitamos.

Antes de que termine este año electoral y sin saber a ciencia cierta quién gobernará, sólo una cosa es clara, los trabajadores harán sentir su dignidad y nos preparamos para un año 2014 de lucha, unidad y conquista de nuestras justas demandas.

 

Firman:

Sindicato de Asmar

Sindicato de Unimarc

Sindicato Hotel Sheraton

Sindicato Zara

Sindicato Starbucks

Sindicato Correos de Chile

Confederación Bancaria

Frente de Trabajadores

Melissa Supúlveda, presidenta FECH

Takuri Tapia, Presidente FEUSACH

About the Author

Leave a Reply